Se completó el monitoreo conjunto entre el MARN, ANDA y CEL de parámetros físicos, químicos y de microalgas en 5 puntos del lago Güija, y bocatoma de la Central Hidroeléctrica Guajoyo.
En los sitios antes mencionados personal de la Unidad Ambiental monitoreó parámetros físicos y químicos en toda la columna de agua (10 a 20 m de profundidad) que refieran condiciones propicias para el crecimiento de dichas algas como pH, nitratos, sólidos disueltos totales, temperatura y oxígeno disuelto, entre otros, así como medición de ficocianina y clorofila que indiquen existencia de microalgas verde azules que puedan producir toxinas.
Por su parte, ANDA tomó muestra de agua para identificar microalgas verde azules y sus toxinas que pueden ser dañinas a la salud, así como otros parámetros de calidad que indiquen el crecimiento acelerado de esos organismos.
Dicha información permitirá a ANDA establecer un protocolo de alerta temprana para alertar a la planta potabilizadora Torogoz ante eventos de crecimiento excesivo de microalgas verde azules y de sus toxinas que puedan afectar la calidad del agua potable suministrada al AMSS.