CEL está brindando apoyo a medio centenar de familias que han habitado la Isla Montecristo durante más de 80 años, ubicada en el distrito de Tecoluca, San Vicente.
Esta ayuda se materializa a través de la apertura de dos tramos vehiculares que les permitirán desplazarse de manera segura durante el invierno y transportar la producción de semilla de marañón desde sus parcelas hasta tierra firme.
El primer tramo tiene una longitud de 240 metros y el segundo, de 150 metros; ambos tienen un ancho de 4 metros. El traslado de la maquinaria pesada fue complicado; nuestro personal tuvo que recorrer cinco kilómetros por la playa desde San Juan del Gozo hasta la Isla Montecristo.
A la fecha, el avance de los trabajos alcanzan ya un 95% y se prevé que concluyan en mayo. Hemos movilizado dos mini cargadores y una excavadora para remover la tierra necesaria para la habilitación de ambos accesos.
Actualmente, estas familias experimentan desafíos considerables al tener que transportar sus productos a pie, atravesando manglares y lidiando con el aumento de la marea y las lluvias. Los pobladores de la Isla no solo se dedican al cultivo del marañón, también trabajan en la pesca artesanal y en el traslado en lancha y atención de turistas.
La inversión supera los $15,000 dólares. Una iniciativa que busca dinamizar la economía y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de una de nuestras zonas de interés en el Bajo Lempa.