Somos parte de la campaña nacional “Cero Basura” impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele junto a otras instituciones y trabajando de forma articulada, para limpiar el embalse Cerrón Grande.
Una labor que intensificamos desde hace 13 días, gracias al esfuerzo de nuestros guardarecursos y viveristas, tarea a la que también se sumaron pescadores asociados a las cooperativas de usuarios de tierras fluctuantes y voluntarios, así como socios estratégicos.
Una de las organizaciones que se sumaron a esta iniciativa es la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), gremial que aglutina a las empresas productoras, recicladoras y comercializadoras de productos plásticos en El Salvador.
ASIPLASTIC nos ayudará a brindarle disposición final a todas las toneladas de plástico que retiramos del humedal, donde habitan 20 mil especies de aves acuática y 19 especies de peces. Este lugar también genera fuentes de ingresos para unos 2 mil pescadores, el 60% de ellos mujeres.
En la reciente mega jornada de limpieza, retiramos 46 toneladas de desechos sólidos, con apoyo de otro de nuestros socios estratégicos: “Naturaes”, una organización integrada por jóvenes comprometidos con la conservación y protección del medio ambiente.
Ellos pusieron a disposición de CEL y del resto de participantes, dos camiones con capacidad de compactar entre 6 y 12 toneladas de desechos sólidos, 10 lanchas y un equipo de buzos.
Los buzos se encargaron de anclar a tres lanchas un trasmallo pesquero de 20 x 20 metros, para realizar una técnica denominada “Geovortex” que permitió arrastrar a la orilla grandes cantidades de desechos plásticos flotantes.
Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ahora instamos a la población, a No tirar la basura en las calles, su cambio de actitud Si hará la diferencia, previniendo inundaciones y frenando la contaminación de nuestros ríos y embalses.
Nuestro trabajo se ha enfocado en la ribera del embalse en Potonico y en el área de bocatoma de nuestra Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.